domingo, 8 de diciembre de 2013

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

Itinerario:  Granada – Alcalá de los Gazules (Cádiz) -      Granada.
Han sido muchas las anécdotas y momentos gratos que podría contar pero  resumiré  señalando las salidas,  y eso sí, comentar lo bien que lo hemos pasado. Han sido 4 días fantásticos. ¡Qué buena gente hay  en la verea!   
El primer día, 6 de diciembre,  aprovechamos la ida para acercarnos a la Garganta De Las Buitreras, ya que cuando se hizo esta excursión no pudimos ir la mayoría de los que formábamos el grupo.   El paraje es magnífico.
El segundo día lo dedicamos a hacer turismo. Nos acercamos   al Centro  de Visitantes  y al  Jardín Botánico cercano a Benalup, donde se encuentran cultivadas plantas características del Parque.

 Después nos dirigimos a Medina Sidonia donde quedamos sorprendidos gratamente por el Museo, recién abierto, donde se pueden observar restos de la antigua Ciudad Romana, así como, la Gran Calzada Romana bajo un edificio cercano.
Por la tarde recorrimos  Benalup,   donde se celebraban unas jornadas micológicas con degustación y exposición de algunos ejemplares de setas propias del entorno.
Al regresar a Alcalá de los Gazules recorrimos sus empinadas calles, visitamos la  iglesia y  un bar donde pudimos disfrutar de buen flamenco.
 El tercer día hicimos el Sendero de La Sauceda, éste llega hasta el pico del Aljibe. Nosotros no lo hicimos completo pero desde el principio te cautiva por la gran belleza  de la vegetación que contiene. La mejor época para hacerlo es primavera, con los rododendros en flor y los helechos crecidos. Así que queda propuesto, por mi parte,  para el tercer trimestre.



Y para redondear  el viaje, el último día, volvimos a Granada por la costa, visitando las ruinas romanas de Bolonia con el Museo-Centro de Interpretación incluido.
 
 
Han sido, pues, cuatro días magníficos, en los que hemos disfrutado,  tanto por la belleza e interés, histórico y natural, que tienen los lugares visitados, como por el clima creado entre los componentes del grupo.  Que se repita!!!!!!!!! 

Crónica: Lourdes Ropero
Fotos: Jorge Oliva

sábado, 23 de noviembre de 2013

Cueva del Agua - Orduña - Fuente del Espino

Bonita ruta de 12 km la que realizamos el pasado dia 23 de noviembre algunos compañer@s del club (Nani, Marilo, Toñi, Antonio, Gabriel, isidro, Indalecio y un servidor).

Nos plantamos a las 9.00 cien metros pasado el cruce del camino que sube a la cueva del agua, desde la carretera de Cogollos-Deifontes. 
 
La mañana era fresquita, pero el sol abarcaba todo el cielo sin que ninguna nube hiciera su aparición en toda la jornada.
 
Tras pequeña discusión sobre el trazado de la ruta, decidimos seguir lo programado, que a la postre demostró que estaba correcto, pues solo nos variamos un cuarto de hora de lo previsto. 
 

Saliendo del cerro de los Guardas, subimos por la cañada larga hacia la Cueva del Agua, perdiendo una y otra vez la vereda, como no podía ser de otra manera, pero con la ayuda del GPS al final siempre la encontramos. Al llegar a la Cueva del agua, hacemos una parada técnica para reponer energías. 
 
En ese momento dude sobre la continuación de la ruta, pues había manchas de nieve congelada en el camino que sube a Orduña, pero al final se podía pisar sin riesgo de resbalarse y continuamos la subida.
 Una vez en lo alto de Orduña, disfrutamos de la maravillosa vista mientras nos comíamos los bocatas en el vértice geodésico.
 
 Iniciamos el descenso en dirección del Collado del Espino, donde un cadáver de vaca nos esperaba con cuernos amenazantes (lastima no haber llevado una sierra). 
 
Poco después encontramos la fuente del Espino, y siguiendo vereda abajo llegamos al carril. Para no castigar más las piernas en la bajada, decidimos continuar por el carril el resto que quedaba. 
 

Reposición de líquidos en bareto de Cogollos, y de vuelta a casita a esperar la próxima convocatoria.

Adjunto el track de la ruta, cuyo autor es Antonio Aguilera.

Juande

sábado, 12 de octubre de 2013

RUTA MEGALITICA DE GORAFE


Iniciamos la ruta en “Baños de Alicún de las Torres”, término municipal de Villanueva de las Torres, donde existe un balneario y unas piscinas de agua termal.
A pocos metros del balneario parte una acequia con agua caliente y que en su transitar a lo largo de miles de años ha formado, por sedimentación de sales carbonatadas, un murallón calizo. 
Lo que en un principio pudo ser una simple acequia a nivel del suelo, probablemente trazada por los habitantes del algún cercano asentamiento humano, hoy dia tienen en sus distintos trayectos alturas que superan los diez metros, en una longitud de 1 km. Aproximadamente.
Esta formación está catalogada como única en el mundo.
Avanzado el acueducto, las aguas descienden vertiginosamente buscando el valle del rio Fardes, formando algunas pozas y cascadas de tonos verdosos, espectaculares.
Desde luego era un lugar idóneo para los asentamientos humanos del neolitico, por la existencia de covachas, defensas naturales, agua en abundancia, vegetación, y gran cantidad de fauna.
Continuamos la ruta visitando varios dólmenes en una explanada próxima al acueducto, uno de ellos en muy buen estado de conservación, al que pudimos acceder a su interior.
Nos quedamos con ganas de subir al cerro de la Mina, donde nos consta la existencia de petroglifos (grabados en piedra) del neolítico, pero el calor y las pocas ganas de subir pendientes, nos echó para atrás. Lo dejamos para otra ocasión.
Una visita al balneario y ponemos rumbo a Gorafe, distante a escasos kilómetros del lugar, donde hicimos la ruta de Las Majadillas, esta vez sí, ascendiendo la ladera del cañón que conforma el rio Gor, pues no había otro remedio. 
Aquí visitamos una retaila de dólmenes, fruto de la expresión religiosa de los habitantes de los poblados de este rincón andaluz, donde se han llegado a catalogar hasta 240 dólmenes, la mas alta concentración de dólmenes de toda Europa, lo que nos da una idea de la importancia que tuvo en su momento esta zona.
Desde lo alto del cañón, en la llanura amesetada, se contemplaban unas vistas maravillosas del pueblo de Gorafe, y de sus algarbes, cuevas excavadas en las paredes verticales del cañón, y que sirvieron de morada y defensa a los pobladores almohades y posteriormente a los moriscos.
Llegada la hora de la comida nos dirigimos al pueblo, en donde dimos cuenta de nuestras viandas en una terracita del único bar que estaba abierto en el pueblo, y que compartimos con un numeroso grupo de rokeros.
Teníamos cita concertada con el Centro de Interpretación del Megalitismo, y allá que fuimos. Aún le falta algo mas de contenido, y le sobra repetición. Nos gustó mucho la película en tres dimensiones. 
Ya de vuelta paramos en los Llanos del Conquín, para ver mas dólmenes y el lugar de asentamiento de un poblado del neolítico, justo el que habíamos visto en la película de 3D.
Así finalizamos otra jornada mas de senderismo cultural que nos llevó a los Baños de Alicún y Gorafe, y no será la última, ya que la zona tiene mucho que ver y explorar.

Crónica: JA Mazuecos
Fotos: Julián y JA Mesa

domingo, 29 de septiembre de 2013

Calas del Cabo de Gata


Somos veintiseis senderistas entre los miembros de nuestro club los amiagos y familiares invitados a hacer esta ruta
que iniciaremos en el mismo faro y que nos llevará hasta el bonito pueblo de San José de Níjar.
Desde el mirador del faro podemos observar el arrecife de las Sirenas, una de las estampas mas bellas del parque. Posiblemente deba su nombre a las focas monje que en otros tiempos poblaban este lugar y que desde la lejanía los marineros podrían confundir con sirenas.
Iniciamos nuestra ruta por un camino que nos llevará hasta  el pico de Vela Blanca, dejando a nuestra derecha pequeños acantilados. Podemos apreciar también una imponente roca que emerge en medio del mar  y  que señala el cielo: es el arrecife del Dedo.
En la medida que tomamos altura vamos apreciando lo sinuoso de la costa donde se mezclan una gran variedad de rocas volcánicas de diferentes tonalidades.
En  Vela Blanca nos hacemos la foto del grupo pero... faltan dos personas ¿donde están? Al poco aparecen las "extraviadas" que habían seguido por otro camino a  personas que no eran de nuestro grupo.
Comenzamos el descenso por un cómodo carril desde el que apreciamos la línea de costa conformada  por una alocada multitud de colores y hermosas formaciones rocosas de origen volcánico.

Dejando atrás el carril, cogemos un desvío que nos lleva a la Cala del Carbón, que debe su nombre a la tonalidad oscura de sus rocas. Es el momento adecuado para tomar un descanso y algo de alimento.

Ascendiendo una no muy pronunciada pendiente, la ruta continúa hasta avistar la playa de la Media Luna, llamada así por la forma que tiene, encajada entre dos formaciones rocosas que proporcionan
sombra y cobijo a los escasos bañistas que encontramos.

Desde alli varias personas pasan a la playa del Monsul por la propia costa, mojándose con las olas que rompían contra las rocas.
El resto dimos una pequeña vuelta ascendiendo un montículo y llegando al Monsul por un camino algo más largo pero más seguro. La playa del Monsul destaca del resto por su arena finísima de color blanco y las paredes oscuras de las rocas cercanas.
Desde alli sin interrupción por lo avanzado de la hora, reanudamos la marcha evitando el cerro del Barronal (una pena porque este montículo encierra varias calas de una gran belleza) y dirigiéndonos a la playa de los Genoveses, donde está previsto el baño y el almuerzo.A pesar del hambre que comienza a aparecer, la mayoría prefiere darse primero el baño pues el calor es intenso y la playa tentadora.
La comida la hacemos en un pequeño bosquecillo de eucaliptus que proporcionan algo de sombra.
Tras el merecido descanso, iniciamos el último tramo de nuestro recorrido, ascendiendo por una pequeña colina desde la que se aprecian imágenes inolvidables de la playa de los Genoveses
Gabriel nos ilustraria informándonos que su nombre se debe a la estancia de la flota genovesa en su fondeadero previo al ataque de la ciudad de Almeria en el siglo XII.

Desde el cerro del Ave María damos la última ojeada a Los Genoveses y nos asomamos a la antigua aldea de pescadores de San José, hoy centro turístico del parque.

Hemos llegado al final de nuestra ruta, atrás quedan seis horas de alegre caminata y de emociones intensas. Ahora toca, tras un breve descanso, regresar a nuestra ciudad, a nuestra rutina diaria y a esperar un nuevo sábado que nos devuelva a la naturaleza, a la montaña, a los rios y a los bosques. ¿Existe algo mejor?

Crónica y fotos: JA Mesa