sábado, 19 de marzo de 2011

RIO VELILLOS


Aunque por convocatoria no tocase pero sí por ganas, los veredianos Toñi, Pilar, María (descubrimos que también José) Antonio, Juande, Jamesa e Isidro, con la ilusión que caracteriza al grupo de las interrogaciones parten con dirección hacía Moclín por la carretera de Tiena Olivares y primer contratiempo, carretera cortada por obras.

Volvemos unos metros sobre nuestras ruedas y nos dirigimos hacia Puerto Lope, esta sí está expedita y nos siitúa en la entrada de Moclín, donde nos pertrechamos para disfrutar de un explendoroso día.

Comenzamos la marcha visitando el castillo de la villa conocido con el nombre castellanizado de Castillo de las Pupilas ¿ porqué será ), para su acceso nos encontramos con el segundocontratiempo, vallado con señales de !PROHIBIDO EL PASO! pero ahí emergen nuestras amazonas y flanquean el recinto amurallado ondeando la bandera de la verea en su Torre del Homenaje. Hé aquí la contestación a la interrogante anterior. Fortaleza fronteriza del Reino de Granada con el de los RR CC, principal baluarte morisco donde el Reino de los Ciegos no tenía cabida.
Bueno, después de cargar nuestras retínas, descendemos por la brecha abierta en la muralla con dirección a la ermita de S. Antonio, desde donde parte una bonita vereda que nos llevará la la Hoz del Velillos.

El paseo promete, aquí no cabe preguntarse ¿pordondevalavereeea?, la verea está ahí y bien marcada (ver fotos). San José y la primavera están presentes y nos hacen gozar de unos paisajes lindísimos, el tronar del Velillos cada vez es más sonoro, el descenso más pronunciado, nuestro destino más próximo, !!! pero, oh, lalá ¡¡¡ cuando alcanzamos el cauce y parece que todo está hecho !SORPRESA¡ la marcha continúa.
Sobre la pared derecha de la hoz, algún iluminado político, ha tenido la feliz idea de comunicar la senda con la población de Olivares, haciendo la ruta circular y no tener que volver sobre nuestros pasos.

Parada obligatoria sobre todo para los fotógrafos (cada día más y mejores), donde disparán sus artefactos a diestro y siniestro sobre la cerrada del río. Continuamos su curso descendente y a poco, repostamos en la Fuente de Ventura, a partir de aquí vamos planeando como volver a Moclín, si andando, recortando o en taxi, pero ........, !tercer contratiempo¡ vereda perduta, agua corta paso, Isi quiere probar, nenes no dejan ( seis contra uno ) ¿ que remedio ? PELOTÓN, media vuelta !arrrr.¡ y volvemos a recrearnos con otro punto de mira, refrigerio junto al rio y andando, que los Pepes y Pepas están esperando para agasajarnos, dos invitadores más, Pepe Faimobil y Jotaá y un invitado, el todopoderoso Gabi.

P.D. Sentimos las ausencias, pero el río sigue ahí y quién sabe .......

Datos de interés
- Moclín, casí 5.000 habitantes ¿comoooo..?
Gumiel, Limones, Olivares, Puerto Lope, Tozar y Tiena, son anejos.
- Cuevas por un tubo, la de Malalmuerzo cuna del Neolítico
- El Castillo, el mejor conservado de Andalucía hasta la Guerra Civil
- Rio Velillos ó Frailes, por nacer en término de este pueblo, con una longitud de 38 Km., con su afluente Rio Mures, a su vez desemboca en el Rio Cubillas y este en el Genil.
Cotas: Máxima en el castillo 1.117 metros, mínima en Paso Cortado 661 metros, desnivel acumulado 874 metros y colorín colorado ........., este capit. .........

Cronista: Isidro Domingo
Fotos: A Domingo, Isidro y JA Mesa

1 comentario:

  1. Como siempre ha quedado muy bien, y didactica.

    un abrazo . Juande

    ResponderEliminar

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.