sábado, 10 de abril de 2010

Laguna del Padul


Entre la dispersión de la Semana Santa y la preparación de la subida al Cabezo, Juande propone esta ruta imprevista que dice desconocer; pero, plano en mano y con ansia de campo, Jose y Encarni responden a la convocatoria pensando que iban a estar en "petit comité". Sorpresa porque, aunque era previsible presencia de Toñi, aparecen también en Padul Pilar con tres amigas: Silvia, Marisa y Alma. Más sorpresa: Los hermanos Domingo, Antonio e Isidro, aterrizan también después de esa larga ausencia producida por sus simultáneas convalecencias. Presentaciones, abrazos, alegría...

Un luminoso día primaveral nos saluda cuando iniciamos un tranquilo paseo en la Cruz de las Molinas. Continuamos por un sendero que bordea la vega y que nos va acercando a las oscuras turberas, a acequias cristalinas, los juncos y las anéas que dominan la amplia llanura, a los canales que la atraviesan y a la rebosante laguna .

Tras una breve visita al centro de interpretación, continuamos la caminata que nos hace bordear la laguna y donde los numerosos fotógrafos participantes en la marchar hacen magníficas tomas, como podéis apreciar. Pudimos divisar algunos patos, algunas otras aves no identificadas y magníficos ejemplares de mosquitos circundando la bautizada por Isidro como laguna del Paludismo.
De regreso al Padul comprobamos por nosotros mismos que este hermoso pueblo no carece de abundantes bares ni de suculentas viandas.


Fotógrafos: Antonio, Isi, Toñi, Juande....
Cronista: JA Mesa

2 comentarios:

  1. Rompamos el hielo de una puñetera vez y espabilemos, vayamos a que Jamesa nos pida derechos de autor o royalties, pues todo se lo está currando él. Para que no todo sean adulaciones hacia su persona innovemos con lo que sea, por ejemplo:

    ¿Que hemos aprendido de la marcha?

    P`os yo he aprendío lo que es la anea, sus lo voy a decir por que lo leio después en los libros

    ANEA. Planta de la familia de las tifáceas, que crece en sitios pantanosos, hasta 2 metros de altura, con tallos cilíndricos y sin nudos, hojas envainadoras por la base, ensiformes, y flores formando una espiga maciza y vellosa, de la cuál la mitad inferior es femenina y masculina la superior (el macho siempre encima). Se emplean las hojas de esta planta (foto 4ª) para hacer asientos de las sillas, ruedos, etc. // El silleeeeeeeeeeeeerooo, se echan culos a las siiiillas......., Te cedo el teclado Alcalagüejareña, cuentanos de donde viene el nombre del Padul

    ResponderEliminar
  2. Hola! estuvo chula la salida, y me encantó conoceros, ya tenía ganas pues mis amigas siempre me cuentan cosas chulas de vuestras salidas. Ya veo que me habéis agregado a la secta esta google je,je. Mu bien, a ver si coincidimos más por el monte.
    Pues lo de Padul, había escuchado que el origen del nombre era por la laguna, y que históricamente habían intentado desecarla varias veces porque favorecía el contagio del paludismo..pero vamos que tampoco sé mucho más. Lo que sí había era un montón de mosquitos ese día.....aviso para hiponodríacos/as jejej.
    Un abrazo y gracias por compartir el paseo. Silvia

    ResponderEliminar

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.