lunes, 27 de febrero de 2012

VISITA SIERRA DE LAS NIEVES

Los dias 25 y 26 de febrero quince veredistas hemos visitado la Sierra de las Nieves. Nos instalamos en el camping de la localidad de Yunquera, pues desde este lugar se podia acceder a variadas rutas, por estar situado en pleno corazón de la Sierra, a 682 metros de altitud.
El sábado nos acompañó Miguel Saenz, malagueño, y amigo de La Verea. Su presencia nos vino estupendamente porque era el que mejor conocia la zona, ya que la habia recorrido una o ninguna vez.
Y el domingo se nos unió nuestro ínclito Insidro, que nos juraba que por nada del mundo se perdería subir al Torrecilla, como así fue.
El sábado lo dedicamos a unas rutas de pequeño recorrido para ir calentando motores. Por la mañana fuimos a ver el Tajo de la Caína, al que accedimos desde el puerto del Caucón. Es una ruta circular y bien marcada. La senda se adentra por un enorme bosque de pinsapos - ¡que bonicos son los pinsapos¡ - que sombrean el camino durante gran parte del trayecto, hasta llegar a los pedazo de tajos. Recorrimos una senda que transcurre por debajo del tajo de la Caína, hasta llegar a una fuentecilla, y media vuelta para buscar un lugar donde reponer fuerzas, entre sol y sombras.
Ya de vuelta, por encima del Tajo, nos encontramos con un grupo de montañeros del club Tritón, de Prado del Rey (Cádiz), con los que confraternizamos un rato.
Eran las cinco de la tarde y todavia nos daba tiempo de visitar el nacimiento de Rio Grande, pues la carretera – que posteriormente se convertia en pista de tierra – hasta la central hidroelectrica San Pascual partia desde el frente de nuestro camping. Con lo que no contabamos era con que nuestras anotaciones debian estar muy atrasadas y el carril se encontraba cortado y en muy mal estado. Tuvimos suerte de ser avisados por un vecino que nos echó el alto y nos mandó para atrás, pues a mas de uno habian tenido que sacarlo de allí a remolque. De todas maneras nos costó trabajo dar la vuelta a los coches.
El acceso al nacimiento del rio estaba mas arriba, desde una inadvertida senda que parte desde una pequeña explanada, que conduce hasta el cauce del rio, que se va embarrancando hasta llegar hasta una enorme pared al fondo, con una caida espectacular ¡qué lástima que la vieramos sin agua¡. Nos costó dar con el nacimiento, de hecho algunos se lo perdieron, pues se dieron media vuelta sin haberlo visto. Al final dimos con él, al otro lado del rio, cruzando la presa. ¡Que maravilla¡ Aguas cristalinas brotan dentro de la cueva de los Zarzalones. Allí estuvimos un buen rato disfrutando del lugar.
Por la tarde-noche, cena pantagruelica en el camping y paseo por el pueblo. Exhición de bailes regionales por Mariló y Margarita . A las 11 de la noche a la cama.
El domingo era la ruta estrella, desde el puerto Saucillo (1.200 m.) hasta el Pico Torrecilla (1.919 m.). Ruta lineal. La primera parte transcurre entre un envolvente bosque de pinsapos y cantos de pájaros. Un regalo para los sentidos. Los entendidos nos informaron que el pinsapo es un árbol del cuaternario y que cada individuo contiene los dos sexos. Son admirables.
Conforme vamos ganando altura, y el bosque se va aclarando, se divisa una panoramica grandiosa, el mar y muchas sierras. A pesar del dia soleado, hace frio. Pasamos junto a la Peña de los Enamorados (1775 m). A partir de aquí muchos quejigos, muchos de ellos de gran porte. Será bonito verlos en plena primavera. Pasamos por una zona de formaciones kársticas, que da lugar a la formación de muchas simas, destacando la Sima Gesm, la mas profunda de Andalucia, con 1101 metros. Sobre las 2 de la tarde llegamos al Pilar de Tolox, donde el grupo se divide entre los que deciden atacar la cumbre del Torrecilla y los que se quedan a descansar al solecito. En los del primer grupo hay alguna que otra deserción ante la dificultad de las placas de hielo que jalonan la empinada ladera, y finalmente quedan seleccionados los campeones, Isidro, Antonio, Gabriel, Pepe y Julián, que logran hacer cumbre para honor y gloria de “Por donde va la Verea”.
Para la vuelta, un grupo de cuatro tuvo que andar a las prisas, pues Antonio no tenia luces en su coche y tenia que volver a Granada de dia, por lo que las patillas les daban en el culo, y al final misión cumplida. A las 5 de la tarde en el camping y pa Graná.
Han sido dos dias preciosos, todo ha ido bien, buen ambiente, buena comida, y una Sierra de las Nieves muy bonita. Es una zona para volver.

Crónica: José A Mazuecos
Fotos: A Domingo

2 comentarios:

  1. ¿Ahí se puede apuntar todo el que quiera?

    ResponderEliminar
  2. Pues... no. En todo caso, ponte en contacto con nosotros. PIncha en Contáctanos.

    ResponderEliminar

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.