Fuí invitado a una ruta por Sierra Mágina, y aunque todos sabéis que me gusta ir solo por la montaña, a veces también es bueno compartir experiencias con otros montañeros. Nunca había estado en Sierra Mágina y fue una estupenda oportunidad de descubrirla de la mano de ellos y ellas. Así que quedo agradecido a todo el club y en especial a Isidro, que fue el que tomó la iniciativa.
La ruta parte desde la localidad jienense de Huelma, donde antes de partir nos tomamos en la plaza del pueblo, unos churros buenísimos para desayunar y después anduvimos en coche hasta la nave ganadera de la cañada de Las Cruces, situada a 1600 metros, bajo una montaña que me llamó mucho la atención a la que llaman La Serrezuela o La Serreta.
La ruta no tiene dificultad técnica y según me dijeron y yo espero certificar, cuando está nevada es una maravilla. Sin nieve es una ruta preciosa también, agradándome enormemente por haber transcurrido prácticamente toda ella bajó un manto nuboso y espesa niebla, que en algunos tramos hacía perder de vista a unos 10/15 metros a los que me antecedían.
Al llegar al collado del Puerto, hay unas vistas de 10 del Valle del Gargantón. Desde el inicio a la subida de este collado, ya se acaba la pista y el resto de ruta transcurre entre senderos que en ocasiones, se vuelven invisibles y hay que ir imaginándoselos, aunque hay poca dificultad.
La primera cima en coronar, fue para mí, la primera de la Sierra Mágina. En ella se aloja el refugio del mismo nombre, El Miramundos, acogedor y precioso, muy bien cuidado y conservado. Parece que es respetado por los usuarios que lo visitan. En su interior hay una zona superior con una gran litera, aunque bastante pegada al techo para mi gusto . Abajo un mesa con una libreta de firmas y un bolígrafo, en la que plasmé mi rúbrica con orgullo de ser mi primero de tan maravillosa sierra. Las vistas, de las que no pude disfrutar por las nubes y la espesa niebla, me dijeron que son impresionantes en los 360°, teniendo principalmente una fantástica estampa de Sierra Nevada. Pero sin embargo, la luz de un día así es mágica. Como la sierra.
La altitud de este pico es casi como la de nuestro Trevenque, 2077 metros.
El siguiente y último pico de la jornada, fue el techo de esta sierra y de la provincia de Jaén. El Pico Mágina con 2167 metros. Antes de llegar la niebla nos ofreció una preciosa estampa de unas monteses, que apenas se podían percibir a duras penas.
Me hubiera gustado también coronar la Peña de Jaén, la próxima vez que vaya y espero que con nieve me lo propondré.
El retorno lo hicimos en sentido contrario al que llegamos, hasta llegar a un sendero que finalmente nos dejaría en la pista que empezamos a caminar por la mañana.
El total de ruta fue de 12 kms con un desnivel de subida de 700 metros aproximadamente. Un ruta muy asequible apta para principiantes, en mi opinión.
Fotos: Antonio Domingo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz un comentario, te agradecemos tu participación.