sábado, 15 de mayo de 2010

ALBERGUE DE SAN FRANCISCO

Nublado y siete grados de temperatura en Granada. Primer comentario del dia y las dudas comienzan a aparecer. Seguimos el plan marcado y ponemos rumbo a Sierra Nevada, carretera y manta. Cogemos el desvío del Dornajo y unos dos kilómetros aparcamos los coches, junto las casillas de “Martinez”. Tres grados, mas nubes y mas dudas.

Vamos llaneando por un carril y a nuestro paso se van sucediendo los barrancos con chorreras de abundante agua, que vamos saltando, con algún que otro remojón de botas, terreno esponjoso de noche de lluvia, arbolado, y mucha nube.

Despues de una hora llaneando, que nos sirvió de excelente calentamiento, llegamos a lo que yo creía la “Peña del Perro”, pero que un pastor llamado Manuel nos dijo que esa peña estaba mas abajo, que esta de arriba se llamaba ”El Puntal de ….” (no me acuerdo). Desde allí el carril se transforma en vereda para comenzar a ascender hacia la base de los peñones de San Francisco. El camino se interna en un bosque de pinos, que se mezcla de neblinas danzantes, y nos sitúa en un lugar onírico, donde se mezclan los olores a hongo y las visiones fantasmagóricas. Las agujas de los pinos aún retenían en sus puntas las joyas de su fiesta de noche: brillantes perlas colgantes.

Una horita de continuada subida quita el frio al mas pintado, y la ropa empieza a sobrar. Cuanto mas cuando las nubes comienzan a levantar el vuelo y a aparecer grandes claros de azul intenso que nos hacen “temer” lo mejor.

Vemos las primeras nieves y cuando llegamos a nuestro principal destino se abre el telón y aparece el mayor espectáculo del mundo, las cumbres nevadas de Sierra Nevada, recortadas por el azul mas intenso y limpio que podamos imaginar. Viento en calma y temperatura ideal. Estamos en el paraíso.

Llegamos al refugio de San Francisco, en donde un cartel nos recuerda que se terminó de construir en 1.920, y que es propiedad del grupo montañero “Sociedad Sierra Nevada”, club pionero de Granada, fundado en 1.913, continuador del grupo “Diez amigos Limited”. Este grupo fue quien construyó el refugio llamado de las “cupulas”, mas grande que el actual. El lugar escogido fue “Los Campos de Otero”, por ser un lugar ideal para la práctica del esquí, al estar orientado al norte y protegido de los vientos. Al mismo tiempo el duque de San Pedro de Galatino había proyectado la construcción del tranvía que llevaba hasta el barranco de San Juan y el Hotel del Duque, que serviría como infraestructura para el turismo de Sierra Nevada. Desde este lugar se disfrutan de unas vistas maravillosas.

La vuelta la hicimos por el carril que une el refugio con la carretera de la Sierra, hasta alcanzar el collado de las Sabinas, donde comenzamos la bajada hasta llegar a un cortijo abandonado, junto a un nacimiento de agua y al abrigo de las rocas, en donde soñamos con construir un refugio para nuestro grupo de la verea. Algunos nos imaginamos donde iba la chimenea junto a un gran ventanal dando vistas a la Alcazaba, las literas, una gran mesa para las migas, una mecedora… en fin, soñamos, soñamos, soñamos…
Enseguida llegamos a los coches y a las 15 horas estábamos en Los Puentes, en donde nos esperaban Jorge y Encarna, dando cuenta de las cervezas correspondientes.

Se me olvidaba, y era lo que mas anhelaba de este dia, decir que pisamos nieve. Estaba en su punto, fresquita y blandita. Se dejaba pisar bien, y hubo deslizamientos. Juande chillaba como poseso: “Jeronimoooooooooooooooooo”, y los culos se quedaron helados.

Excelente dia, mágico, especial, temperatura en su punto, aire en calma, azul intenso, atmosfera limpia, colores intensos, aromas profundos. Dia para el recuerdo.

Estamos deseando que llegue la próxima.

Cronista: José A Mazuecos

Fotos: Juande

6 comentarios:

  1. Las fotos de Juande me han gustado mucho, en especial la última de la nieve.

    ResponderEliminar
  2. Buenas cronicas
    Buenas fotos
    Buenos compañeros/as

    estamos hechos unos monstruos.
    juande

    ResponderEliminar
  3. Las a....fotos, fabulosas, el comentario, de película, pero los dientes largos mios no los superan ni las a....fotos, ni el comentario.Sois unos joios,las mejores, cuando yo no voy. Esta me la pagais.A La Peña El Perro esto harto de ir, pero no me hubiera importado otra vez..Menos mal que J.Ant. (el abogaillo)me ha propuesto algo irrechazable para la siguiente. Ya hablaremos.De todas formas me la debeis.No os perdono.

    ResponderEliminar
  4. El verbo se hizo pluma
    y la pluma verso,
    el verso limpio y casto
    de oníricas sílabas,
    que en boca del dicente
    retrata con fiel encanto,
    lo vivido y gozado
    por el grupo de marchantes,
    que haciendo alusión a su nombre
    siembra un mar de dudas,
    tras ser vencidas
    concluyen en la cima
    y del propósito anhelado
    se han visto recompesados.

    ¿pordondevalavereaaaa............?
    por donde el corazón dicte.
    ¡digo yo.!
    ISIDRO

    ResponderEliminar
  5. Crónica de luxo y fotos de fonfo window. Envida que me dais...

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas fotos, Ah! la última de la nieve es de Toñi.
    Preciosa cronica y estupenda salida.
    Fue un sabado para repetir.
    Encarni

    ResponderEliminar

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.