sábado, 7 de enero de 2012

INVESTIGANDO RUTAS POR JAYENA: Río Bacal

Se nos acaba el repertorio de senderos conocidos, y no nos queda mas remedio que innovar, pues mis ojos se resisten a continuar con la repetición de los caminos ya vistos y prefieren lo desconocido. A tal fin un grupo de avanzadilla de La Verea estuvimos el pasado sábado dia 7 de enero investigando nuevas rutas, esta vez por la zona de Jayena. Los inclitos hermanos Domingo, el señor Marqués, el señor de Dios, la marchosa Elena, y el que suscribe, fuimos los afortunados de recorrer esta ruta, que partió desde los Prados de Lopera, en la carretera de la Cabra.
En un principio seguimos las indicaciones del GR7, que pasa junto al cortijo Los Prados, para al poco rato llegar hasta el pino de las cinco ramas, majestuoso, que vigila el camino apostado a la derecha del mismo, y un poco mas adelante nos encontramos con un cruce de pistas, en cuyo lugar abandonamos el GR7 que sigue hacia la derecha y nosotros cogemos el de la izquierda, que en continuo descenso nos lleva al rio Bacal o rio Grande de Jayena. En este punto se nos unió un amigo, vecino de la zona, que nos acompaño durante todo el recorrido, un pedazo de perro como un caballo de grande.
Una vez en el cauce seguimos en la misma dirección de la corriente del rio, por un camino de arrieros, que en época no muy lejana sirvió para comunicar la zona de la costa con los pueblos del interior, para el intercambio de los productos propios de comercio de estos pueblos. El rio es de aguas puras y cristalinas, y recuerdan a las del rio Verde, por su color. La pena es que llevaba poca agua, debido a la pertinaz sequía que tenemos este año, lo que deslucía el esplendor descrito por otros visitantes. El rio va encajonado y acompañado en sus riberas por árboles de diverso tipo. Desde un alto del camino pudimos contemplar la poza del Romance, alimentada por una cascada, que fué la parte mas bonita que vimos.
Continuamos el descenso del rio, cruzándolo en varias ocasiones, y en algunos tramos teniendo que buscar el lugar de vado, pues se han perdido las señales.
Nos volvimos sin haber llegado a Jayena, pues no disponiamos del tiempo necesario para ello, y queda pendiente para realizar completa este bonita excursión en otro momento.
Eso sí, nadie quiso perdonar el tercer tiempo, alrededor de unas cervezas en un mesón de de la Venta del Fraile.

Crónica: JA Mazuecos
Fotos: Juande

1 comentario:

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.