sábado, 14 de septiembre de 2019

Ruta de las tres cuevas de la Sierra de Huetor Santillán (Cueva del Agua, del Gato y de los Mármoles) 11,72 Km, Circular, Dificultad moderada

Tras un sábado tormentoso viene otro soleado y este fue nuestro caso. Cinco intrépidos miembros del grupo, decidimos salir al campo y realizar la ruta que el sábado anterior se nos quedaba atrás.

Dejamos los coches en el aparcamiento del área recreativa de la Alfaguara.

Tomamos el camino que sale por nuestra derecha que nos lleva por una pequeña subida, perfectamente indicada, hasta la primera de las cuevas, La Cueva del Agua. Aquí nuestro compañero Antonio nos cuenta la historia de la reja que impide la entrada... bueno… impedir, lo que se dice impedir… impide poco, la verdad…

Siguiendo el camino llegaremos al collado de Viznar y bajaremos por el barranco de la umbría.

Al llegar a la pista de tierra, tomamos la dirección hacia la fuente de la teja desde donde atajamos por un sendero que sale a nuestra izquierda. 
Si seguimos por dicho sendero pronto daremos con la cueva del gato…ummm… como podéis observar… no está demasiado limpia así que proseguimos con nuestro camino.


Salimos de la cueva y nos dirigimos a la siguiente. Lo hacemos por el camino indicado y llegamos a la tercera cueva, La Cueva de los Mármoles. ¡Siempre me sorprende! Para mí que la más bonita con diferencia.
 
Retomamos el camino con la intención de completar el círculo y en una zona de especial belleza por sus colores otoñales junto a la banda sonora siempre perfecta del rio, nos paramos a comer y comemos…

Seguimos nuestro camino, ya con las pilas cargadas y tomamos una pronunciada subida que, como no hay mal que 100 años dure…, finalmente se acaba.

¡Bueno! El caso es que acabamos en el bar que hay al lado del aparcamiento donde estaban los coches y tomamos un par de cervecitas fresquitas con un riquísimo plato de migas de tapa y… alguna cosilla más para acompañar.

Destacar el avistamiento de una enorme lepita y alguna que otra seta de tamaño destacable.

Como siempre, una ruta preciosa en la mejor compañía. Gracias, compis por vuestro saber, humor y compañía que hacen de colofón a un día perfecto.



Crónica: Toñi

Fotos: Antonio

1 comentario:

  1. Espero que sea la primera y no la última crónica, este año nos vamos a poner las pilas y vamos a cronicar hasta lo incronicable.

    ResponderEliminar

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.