sábado, 28 de septiembre de 2019

CERRO GIRIBAILE: Castillo, Yacimiento Ibero y Cuevas de Espeluca


En la carretera que une Linares con Arquillos, km 21,600 de la denominada A312 y frente al cortijo de la Laguna, surge un camino en buen estado para vehículos y después de transitar un  par de kms motorizados iniciamos la ruta a pié.

Observando que el castillo le tenemos encima de nuestras testas y no querer calentárnoslas mucho  (de eso ya se encargaría el astro rey),  comenzamos la marcha trochando por infinitas veredas diseñadas por el ganado caprino y o lanar hasta que en poco más de media hora coronamos el  Oppidum, (término latino para nombrar un cerro o colina en cuyas defensas naturales interviene el hombre) en la base misma del castillo, una vez arriba, nos regocijamos cámaras en mano en lo que queda de él y de las bellas estampas con que nos obsequia el embalse de Giribaile sobre el rio Guadalimar al SE, y al norte, los ríos Guadalen y Guarrizas y algún que otro pueblo, destacando Vilches por su situación elevada.

Dirección oeste se extiende la loma hasta lo que fue el asentamiento íbero, y después visigodo, romano y musulmán, en no más de 1 km, un poco antes, se encuentra el hito que marca su máxima altura (527 mts),  aquí, el desmadre padre ¿por donde va la vereaaaa….? Digo, ¿ por donde se baja a las Cuevas de Espelucaaaa? No hay manera. 
El guía que es una persona muy preparada, se empeña en que está encima de ellas y junto con el Sr. de los Alayos decide ir a explorar, pero nada de nada, las nuevas tecnologías no van con él, o al menos aquí fallaron, toda la información se inclinaba a la zona de los tajos, peroooo…, ufff¡ que jartá de ir de aquí para allá,  y viceversa, menos mal que nuestra ilustrada Dama de la Alcazaba está mejor monitorizada y nos pone en el buen camino.  ¡¡OTROS OCULTOS ACANTILADOS!! que por una escalinata labrada en la roca nos coloca  en lo que fue el poblado troglodita de Giribaile y posteriormente, en época visigoda, viviendas o celdas de los monjes.

 Dejándose el hito en salva sea la parte y mirando hacia el embalse, se encuentra una zona alambrada la cuál hay que traspasar, abriéndola y volviéndola a cerrar, que nos lleva a….
Llega el momento del asueto o relax y bajo la sombra de un almencino damos cuenta de las viandas, y colorín calorón, al coche marcho yo,  también los demás, y en lugar llamado Curro en el poblado de Guadalén, cervecitas con albondigas, migas y  café.
-          Asistimos 11 personas, los afotados en la del grupo, entre ellos un invitado, el 3º Domingo, e hicimos 360 kms  compartiendo los gastos de locomoción.
-          Que bonita es…  ¡NUESTRA ANDALUCIA!!

Crónica del Inclito Isidro
Fotografías: Indalecio, Antonio e Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.