sábado, 12 de febrero de 2011

Al Collado del Pino

Para esta excursión quedamos citados en una cafetería de La Zubia. De allí partimos hacia Cumbres Verdes con la idea de dejar los coches en la Cortichuela, pero nos encontramos el carril cortado a la altura del Mirador de los Alayos. Decidimos dejar los coches en esta explanada y modificar el itinerario previsto. Partimos a las 9,15 h. por la vereda paralela al Canal de la Esperatera, dejando a nuestra derecha el Cortijo Sevilla y la Boca de la Pescá.

Tras abandonar a nuestra izquierda el Barranco del Búho, continuamos hasta La toma del Canal, una caseta de bombeo del agua junto al río Dílar. Si dificultad cruzamos el río aunque alguno "metió la pata" en el agua.

Tomamos entonces la vereda del Collado del Pino. Tras cruzar una alambrada comenzamos la ascensión de la Cuesta del Pino en principio por la vereda para después abandonarla y hacerlo campo a través. La ascensión es dura pero para nuestro grupo senderista no hay dificultad que se le resista. La subida en zigzag transcurre con pequeñas paradas para disfrutar las vistas de las cumbres nevadas de los Alayos, el profundo valle excavado por el río o la Loma de Dílar que prónto aparece ante nosotros. También gozamos pisando la nieve que intermitentemente surge en nuestro camino.

Pronto llegamos a las cercanías del Collado del Pino (1798 m.a.) donde tomamos un tentempié y nos hacemos la tradicional foto del grupo con lluvia de nieve incluida.

El regreso lo hacemos rápidamente por la vereda que, por una zona de umbría cubierta de pinos y alguna que otra encina, nos devuelve a la Toma del Canal. Desde allí cogemos el mismo camino, pero a la inversa, que nos devolverá al Mirador de los Alayos, donde nos aguardan los coches. Son cerca de las tres de la tarde, el momento ideal para acercarnos al meredero Los Prados a tomarnos unas cervecitas.

1 comentario:

  1. Muy buena Jose, le has pillado el truco y ya te salen como churros, (pero de buena calidad).
    Si no fuera por tí .....

    un abrazo. Juande

    ResponderEliminar

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.