sábado, 8 de enero de 2011

La fuente de los 101 caños

A petición de Isabel, que está de vacaciones pero que pronto debe volver a Alemania, realizamos esta excursión extraordinaria a Villanueva del Trabuco con el objetivo de llegar a la fuente de los 101 caños. El pueblo está situado en la comarca de Antequera, al pie de las sierras Gorda y San Jorge. La presencia de estas sierras calizas impregnan el paraje de gran belleza.

Una vez en la población y tras indagar nuestro lider con los lugareños la mejor forma de iniciar el recorrido, decidimos llegar hasta la fuente con los vehículos y desde allí comenzar a andar.
La fuente esta situada en la falta de la sierra de San Jorge y es, sencillamente, impresionante. Además es cierto que tiene 101 caños. El que no lo crea puede contarlos en las fotos.

Se considera que a partir de los arroyos de esta zona nace el río Guadalhorce.

A partir de la fuente iniciamos la marcha por un carril que nos lleva faldeando la montaña hasta un gran cortijo donde hacemos una leve parada de descanso.
Desde alli tomamos una tranquila carretera que en poco tiempo nos coloca en el centro de Villanueva del Trabuco. A propósito, ¿sabes de donde le viene el nombre al pueblo? Cuenta la leyenda, que existía una venta en un cruce próximo al pueblo, cuyo propietario, para proveerse de víveres se dirigía a Archidona. En sus continuos viajes era asaltado por los caminos y le robaban las mercancías, por lo que decidió comprarse un trabuco, del que no se separaba ni a sol ni a sombra, de ahí, que cuando fue a Archidona decían “aquí viene el tío del trabuco”, posible origen del nombre de este municipio.
La comida fue en Venta Talillas, lugar a tener en cuenta por la buena relación calidad y precio.

Fotos: Juande
Crónica: JA Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.