Aunque lo previsto en esta fecha era la subida al Mulhacén, una serie de circunstancias nos hicieron alterar nuestros planes y emprender esta subida.
El Montenegro es un macizo montañoso situado en el extremo oriental de Sierra Nevada, coronado por el pico Galayo (1.710 m.).Todo su territorio pertenece al Parque Natural de Sierra Nevaday, a partir de la cota 1.200, también está incluido en el perímetro protegido de Parque Nacional.
Pocos somos los decididos a explorar esta cumbre: Isi, Antonio, Pepe, Papa y yo mismo. Partimos de Granada hacia Abla y desde allí, por la carretera que va a Ohanes, nos dirigimos a la entrada de la finca Santillana, donde se inicia la ruta. A unos 300 m por la carretera dirección Ohanes vemos un gran hito a la izquierda y empezamos la subida en zig zag por una vereda que a veces desaparece.
Son unos 4 km de ascenso llegamos a la cumbre donde hacemos honores a este pico Galayo (1715) al que ascendemos por primera vez.
Desde allí las vistas son impresionantes: todo el golfo de Almeria, el Cabo de Gata, la Sierra de Gádor, Sierra Nevada...
El descenso lo hacemos sin seguir un camino definido, confiando en el buen ojo de Isidro y en el GPS que a pesar de sus detractores, siempre nos saca de apuros.
Después de un buen rato de bajada, llegamos a un carril que será el que nos llevará hasta la carretera. Una vez allí, con bastante calor, Isidro se ofrece a seguir por la carretera dos km cuesta arriba para recoger el coche mientras que el resto del grupo nos dirigimos en dirección contraria hacia el santurario de la Virgen de Tícer. Allí visitamos el templo y los jardines del alrededor hasta la llegada de nuestro ínclito con su coche.
Y después, regreso, cervecitas... ya se sabe.
Características técnicas:
Ruta - Circular
Longitud - 12 km
Duración - 4:20h (Aprox.)
Desnivel Acumulado -594
Altitud máx. - 1715 m
Fotos: Isidro
Comentarios: JA Mesa