sábado, 15 de enero de 2011

GR-7:LANJARON-PAMPANEIRA

Abordamos esta ruta como continuación del anterior tramos del GR7 Nigüelas-Lanjarón, que habíamos realizado el pasado 11 de diciembre. Muchas caras nuevas en esta ocasión pues se sumaron un grupo de jóvenes que nos hicieron notar ciertas diferencias generacionales...

Tras dejar los coches al final del pueblo de Lanjarón, iniciamos la ruta hacia la localidad Cañar por un desvío existente a mano izquierda en el que está marcado el sendero del GR-7.
Poco a poco fuimos ganando altura siguiendo una pequeña vereda que transcurre por la zona de Las Laderas en dirección al pico Mimbre, que dejamos a nuestra izquierda.

Algo después de dos horas de caminata, llegamos al el pueblo de Cañar donde hicimos un pequeño descanso y bebimos agua de la fuente existente en el centro del pueblo.
Era necesario coger fuerzas para seguir con nuestro itinerario.

Continuamos por una vereda rodeada de vegetación. Entre robles y pinos fuimos avanzando hasta llegar al impresionante paraje del Dique 24, donde paramos para contemplar la caída del agua hasta lo más profundo del barranco. Poco después llegamos al pueblo de Soportújar donde nos esperaban Jorge y Encarna para acompañarnos el resto de la ruta. El pueblo celebraba la fiesta de San Antón. Juande y Toñi deciden quedarse allí y honrar al santo, ya nos contarán como estaba la olla.

Llegados a este punto nos quedaba el tramo final de la ruta. El sendero pronto nos colocó frente a las las magnificas vistas de la Sierra de la Contraviesa y Lújar.
Algo después nos encontramos en el Barranco del Poqueira, a los pies de Pampaneira, a donde llegamos con tiempo suficiente de no perder las buenas costumbres y hacer la última parada en el bar. El viaje de regreso a Lanjarón en el autobús de línea transcurrió entre mareos, chistes de bomberos y el sopor de nuestros jóvenes acompañantes.


Fotos: Juande

Crónica: JA Mesa

sábado, 8 de enero de 2011

La fuente de los 101 caños

A petición de Isabel, que está de vacaciones pero que pronto debe volver a Alemania, realizamos esta excursión extraordinaria a Villanueva del Trabuco con el objetivo de llegar a la fuente de los 101 caños. El pueblo está situado en la comarca de Antequera, al pie de las sierras Gorda y San Jorge. La presencia de estas sierras calizas impregnan el paraje de gran belleza.

Una vez en la población y tras indagar nuestro lider con los lugareños la mejor forma de iniciar el recorrido, decidimos llegar hasta la fuente con los vehículos y desde allí comenzar a andar.
La fuente esta situada en la falta de la sierra de San Jorge y es, sencillamente, impresionante. Además es cierto que tiene 101 caños. El que no lo crea puede contarlos en las fotos.

Se considera que a partir de los arroyos de esta zona nace el río Guadalhorce.

A partir de la fuente iniciamos la marcha por un carril que nos lleva faldeando la montaña hasta un gran cortijo donde hacemos una leve parada de descanso.
Desde alli tomamos una tranquila carretera que en poco tiempo nos coloca en el centro de Villanueva del Trabuco. A propósito, ¿sabes de donde le viene el nombre al pueblo? Cuenta la leyenda, que existía una venta en un cruce próximo al pueblo, cuyo propietario, para proveerse de víveres se dirigía a Archidona. En sus continuos viajes era asaltado por los caminos y le robaban las mercancías, por lo que decidió comprarse un trabuco, del que no se separaba ni a sol ni a sombra, de ahí, que cuando fue a Archidona decían “aquí viene el tío del trabuco”, posible origen del nombre de este municipio.
La comida fue en Venta Talillas, lugar a tener en cuenta por la buena relación calidad y precio.

Fotos: Juande
Crónica: JA Mesa