domingo, 21 de marzo de 2010

Excursión a las Alpujarras: segundo intento fallido

Nada, que no es posible; que es nombrar las Alpujarras y empieza a llover. Pero... al mal tiempo, buena cara. En vez de dirigir los coches a Lanjarón, los enfilamos hacia la cafetería La Isla. Allí dimos cumplida cuenta de un estupendo desayuno. Y a esperar a la próxima.

sábado, 6 de marzo de 2010

Visita a las trincheras en el Parque de Huétor

Despues de varios intentos para inscribirnos a la visita a las trincheras, que realiza el Centro de Visitantes de Puerto Lobo, conseguimos apuntarnos para el 6 de marzo. Para no distinguirse del invierno que llevamos, este dia resultó ser frio, nublado y con viento, por eso Jose A. Mazuecos desistió de su noble empresa, de conquistar una vez mas Las Alpujarras, y una escasa representación de “pordondevalaverea” embutidos en chubasqueros acudimos a la cita.

La llegada puntual, como viene siendo costumbre, salvo la que se pasó de puntual, Encarna llegó tan temprano que con las mismas se volvió a su casa en vista de que no vió a nadie y del tiempo que hacía. Pero eso mismo debieron pensar mas de la mitad de quienes se habian inscrito, asi que esperamos un poco, y los monitores y la simpática directora del centro explicó la actividad y pasamos a la sala de audiovisuales para presentarnos a Antonio Arroyo.

La introducción que hace este historiador bien documentado, sobre las trincheras que formaron parte del asedio y la toma del Peñón de la Mata por los sublevados, su relación con el Palacio de Cuzco de Viznar, y otros tantos detalles que desconocemos, es la parte original de la visita.

Con la boca abierta y los ojos empotrados en las diapositivas, que por si mismas hablaban de la memoria histórica, contada, con la serenidad de quien le ha puesto pasión por conocer los detalles, las relaciones de los hechos y los personajes,… estabamos a punto de congelarnos de frio porque no funcionaba la calefacción.

Pero no queriamos perdernos nada de la historia, cuando relataba los acontecimientos que tanto pesan sobre la muerte de Lorca; hasta que pasada la hora nos dieron aviso de que ya tocaba el descanso y probar el bizcocho que nos habian traido del “Horno de Manolo” de Alfacar,…hummm!! Que buenos de chocolate uno y de pasas, nueces y canela el otro. Ñam, ñam, ñam, ¿Cuál esta mas bueno? Encarni y Jose A. Mesa iban y venian del bizcocho a seguir preguntandole a Antonio Arroyo; Pepe Montes poniendo resistencia ante los dulces, pero la justa; Gabriel con el bizcocho prudente, pero sin parar de hablar y la que suscribe empeñada en que no quedara,…

En fin para no haceroslo mas largo, os diré que la actividad está muy bien organizada, para el público infantil realizaron unos talleres de reciclado y despues en sendos coches nos fuimos a las trincheras donde en vivo y en directo, acompañados por el historiador nos hicimos una idea escalofriante y a la vez humana, ..de nuestra propia historia, recuperando la memoria para que de ninguna manera se repita.


Para quienes quieran apuntarse a otras actividades o hacersse una idea de donde está el Centro de Visitantes,