sábado, 20 de enero de 2018

LOS MORRONES - PUERTO LA RAGUA

Con la ilusión de niños con zapatos nuevos, década de los 60, (hoy no creo que se ilusionen por unos simples zapatos) nos dirigimos al Puerto de la Ragua ( 2.041 m. a.)
con unos artilugios  muy grandes y con pinchos, llamados raquetas,  las cuales nos cuesta una eternidad calzar, bajo la dirección de nuestro guía el Sr. de los Alayos
y gracias a su poder de convocatoria, nos vemos acompañados por un grupo de jóvenes que dan otro aire al grupo, siendo  motivo de más ilusión aún, mas otro nuevo componente que se estrena oficialmente, Paco Teva. ¡BIENVENIDO, QUENTEÑO!
Una vez pertrechados nos ponemos en marcha por el barranco de la Majá del tio Caco, que en suave y casi rectilínea senda, nos coloca en el Collado del Hornillo, donde nos reconcentramos de nuevo para atacar la “tachuela” que nos encumbrará  por su cuerda en la mayor altitud de hoy, El Morrón Sanjuanero (2.612 m.a.) .



El camino un tanto angosto  y una pendiente considerable, es la divisoria entre Aldeire, comarca del Marquesado del Zenete y Laroles, Alpujarra granadina, está marcado por unos hitos o mojones de hormigón muy definitorios hasta ganar la cumbre sin dudar, aunque en un inicio nuestro destino final era el siguiente morrón, el del Mediodia,  por una u otra circunstancia (creo que el de las birras) desistimos subir, con quorum suficiente para acallar alguna boca,  ¿cuál sería?
Reagrupamiento, recomposición del grupo, llenado del depósito, un poco de fresquito y. ……………. media vuelta, arrr!, en busca del  Morrón del Hornillo (2.381 m. a.)


¡¡Mamma mia!! la cosa se pone de rechupete, la escasez de nieve que sufrimos cresteando nos la encontramos en la bajada, nieve polvo y seca con una costra crujiente que al pisarla musicaban rasgos de guitarra de Paco de Lucía ¡olé! ¿y las vistas? que reflejos, que siluetas se marcaban, que limpieza y a veces, que cristalina se veía.

¿Y ahora que? Al puerto y a casa, ¿no?…………, mejor a casa Fermín, en la Calahorra, donde algunos creo que se deleitaron tanto o más que en los ¡¡MORRONES!! , no precisamente de esta solanácea, sino de algunas otras de esas que decimos  se pegan al riñón.


P.D. El Dr. Zeus lució su bandera por 1ª vez y el grupo, por 2ª,  preparémonos para la siguiente.

Crónica y fotos: Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.