lunes, 23 de octubre de 2017

Pico de La Torca. Sierra de Alhama.

            El sábado 21 de octubre teníamos previsto visitar la sierra de Alhama, y concretamente ascender a su pico más alto, La Torca, de 1.500 m. de altura.
La sierra de Alhama es un macizo montañoso, que forma parte del Arco Calizo Central, y que va desde el Boquete de Zafarraya hasta el Puerto de Los Alazores cerca de Alfarnate. Es un terreno kárstico de roca caliza, erosionado por el agua, lo que da lugar a una configuración característica, con formaciones caprichosas, terreno abrupto y difícil de andar, que en algunos lugares presenta torcas o dolinas, que son depresiones u hondonadas entre rocas, y de ahí el nombre del Pico de La Torca. Hace frontera natural entre las comarcas de la Axarquia y de Alhama, y desde sus alturas se puede observar al Este el cerro de La Maroma y Sierra Nevada, al Oeste la sierra de Camarolos, al sur el pantano de La Viñuela, los pueblos entre otros de Periana, Vélez-Málaga y Torre del Mar, y el azul del Mediterráneo, y al Norte el polje de Zafarraya, salpicado de balsas y pozos para el aprovechamiento agrícola.
Para observar este espectáculo quedamos citados a las 8´30 h. en el Manzanil de Loja, por ser punto de confluencia con Miguel y Dani, que venían de Málaga. Después de las tradicionales muestras de afecto y un desayuno adecuado partimos rumbo a nuestro destino por la comarcal A-341, hasta llegar a una cantera que se encuentra un par de kilómetros antes de llegar a Zafarraya.
Iniciamos inmediatamente la subida a la sierra, al mando de nuestro experimentado guía Jose Antonio, el Señor de LagunaLar, que con gps en ristre va guiando nuestros pasos por un pedregal caótico, aguantando como puede nuestras bromas y el desperdigueo del grupo. Conforme ganamos altura el Señor de Los Alayos toma la cabecera para ir rastreando el terreno y facilitarnos el ascenso. Hay que ir con mucho cuidado, pues el piso es abrupto y sin sendero. El lugar invita a ir parando de vez en cuando, para poder levantar la vista del suelo y contemplar el paisaje tan espectacular que se nos presenta, y especialmente cuando alcanzamos la cresta de la sierra, donde comenzamos a contemplar el paisaje a un lado y otro de la misma. Belleza donde la haya y sensación de espíritu libre.
Poco después llegamos a la cima de la Torca, donde nos hacemos la foto de grupo, y echamos un rato contemplativo, intentando identificar los distintos pueblos, sierras y montes que se expanden en el horizonte.
Continuamos la marcha cresteando hasta llegar a una hermosa dolina, que contenía en el centro una charca, y junto a ella un pozo. Un lugar realmente maravilloso. Nueva parada, fotos y comentarios.
Continuamos la cresta un poco más, hasta que nuestro guía dispuso que ya era el lugar de iniciar la bajada, por un espeso y precioso pinar, buscando la dirección de la cantera donde dejamos los vehículos.
Como llega la hora de reponer fuerzas, escogemos un acogedor lugar entre los pinos para comer y descansar, y de postre reparto de chocolates y caramelos de café.
Reanudamos la marcha hasta alcanzar un sendero que nos lleva directos hasta los vehículos, en una jornada serrana espectacular, de buen ambiente, divertida, amigable, humorística, con algunas caídas sin consecuencias relevantes, y …¡oh, rareza ¡, sin que el Inclito nos deje tiraos. 
Sellamos una jornada de sobresaliente cum laude con unas merecidas cervezas en la plaza de Zafarraya, y antes de volver a Granada unas fotillos de despedida pasadas por agua en la preciosa fuente de la plaza.
Apuntado queda que para otra ocasión habrá que transitar por la otra mitad de esta maravillosa sierra de Alhama, y conocer las maravillas que nos tenga reservadas. Hasta la próxima, amigos.

Crónica: JA Mazuecos
Fotos: Antonio Domingo


1 comentario:

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.