sábado, 8 de abril de 2017

Circular Juntas de Gor

Las Juntas de Gor es una aldea poco conocida por encontrarse bastante lejos de otros nucleos de población, en pleno Parque Natural de la Sierra de Baza. Para llegar hay que tomar la A-92 dirección Murcia y tomar la salida de Gor. Atravesaremos el pueblo y cogeremos una estrecha carretera de montaña que nos dejará en Las Juntas. Aparcamos cerca de las antiguas escuelas y tomamos un carril que va remontando el río Gor.




Nos acompaña el perro de Toñi, Pluto, perfectamente equipado con su mochila donde trasnporta sus pertenencias. El bozal por precaución pues la procesionaria del pino puede ser mortal para él

Llegamos a una pequeña represa posiblemente construida para contener las avenidas torrenciales.

El estrecho valle presenta rocas erosionadas con figuras curiosas y sugerentes.

A lo largo de la ruta atravesaremos en bastantes ocasiones el río, lo que no supone ninguna dificultad debido a su escaso caudal.
Abandonamos el lecho del río para ganar altura. Frente a nosotros tenemos el impresionante Calar de Rapa, al que teníamos previsto subir. Pero como no hay mucha animación para abordar la empinada pendiente, seguimos de largo... Con Isidro esto no hubiera pasado.
Los almendros aun conservan la flor. En esta zona la primavera viene con retraso.

Nuestra amiga Marilo a horcajadas sobre un bello almendro. Nos acordamos de Pepa porque no hay árbol hermoso al que no haya trepado.
Tras reponer fuerzas junto a un cortijo abandonado, emprendemos el regreso a las Juntas. Abandonamos el cómodo pero aburrido carril que habíamos traído y cortamos camino campo a través. Pronto avistamos la aldea en el fondo del valle.
Allí nos espera unas refrescantes cervezas en la casa rural que a la vez es el único bar de la localidad. Recomendable.
En resumen, tranquila ruta circular para un paseo sin prisas. Su principal atractivo: caminar junto al río gran parte del trayecto. La próxima vez, prometimos, subiremos al Calar de Rapa. Seguro.
En wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17236366

Crónica y fotos: JA Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.