sábado, 9 de mayo de 2015

Nacimiento de Ramos (Olvera) - Algodonales

NOMBRE DE LA RUTA: Nacimiento de Ramos (Olvera) - Algodonales
Provincia: Cádiz
Zona : Sierra de Líjar
Tipo de recorrido: Lineal
Longitud: 11 km 
Tiempo:   5 horas y media.
Desnivel: Acumulado subida: 640 m. Acumulado bajada: 713 m.
Dificultad: Fácil
Señalización: No
Trak: Subido por Elena: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9619219
Fecha realización:  9 de mayo de 2015
Epoca recomendada: Primavera, otoño e invierno.
Valoración del 1 al 5: 4

Crónica

La Sierra de Lijar se localiza al Norte de la provincia de Cádiz situada entre los términos de Algodonales y Olvera. Es una montaña de piedra caliza de algo más de 1000 metros de altitud. El Mogote con sus 1.041 metros es su pico más alto, donde se ubica un vértice geodésico de primer orden. En la ladera opuesta se sitúa la aldea de La Muela perteneciente al término municipal de Algodonales.

La ruta es de gran interés paisajístico donde tratamos de conocer el Canalizo de la Sierra de Lijar, enorme cárcava o surco natural que forma el arroyo de los Nacimientos al bajar del gran Mogote de Lijar. Destacan interesantes lugares como el Mirador, la Fuente y la Casa de las Víboras.

Nuestro sendero

  • Comenzamos en el área recreativa del nacimiento, donde nos encontramos con un par de guarrinas con sus piarillas e inmediatamente tomamos un senderito que nos lleva al comienzo de la ruta.
  •  Durante toda la excursión nos acompaña una luna fantástica que hasta se deja fotografiar.
  • Es una zona con mucho gradiente altitudinal y como con la altura cambian las condiciones bioclimáticas, encontramos varios ecosistemas: matorral, pastizal de alta montaña, pinar de pino silvestre, robledal de melojo, encinar y bosque de ribera.
  • Usando las palabras del Sr. Mazu, los guías del lugar Jose Luis y Beatriz nos condujeron por la Sierra de Lijar como si estuvieran en su casa. El lugar nos encantó, y nos sorprendió por la frondosidad de la vegetación y su variedad, aquello parecía un jardín botánico. 
  • Nuestra ruta está predominantemente cubierta de jara.
  • La hipocístide o granadilla (Cytinus hypocistis) es una planta parásita realmente curiosa. En primavera, a los pies de las jaras blancas (Cistus albidus), aparece en la superficie un tallo muy corto y carnoso, como una seta o una yema cubierta de escamas rojo escarlata que, tras abrirse, mostrarán las flores de pétalos blancos. Este tallo rojo a ras de suelo es todo lo que se ve. Si se siguiera subterráneamente este tallo, se vería que está implantado sobre una raíz de jara blanca a la que parasita. Es rara de encontrar.
  • En la base de este gran acantilado, está el manantial que hemos llamado del Canalizo
  • El mirador que nos asoma a la profunda e impresionante cárcava es el de las Víboras, donde nos encontramos con 3 corredores que amablemente nos sacaron algunas fotos. 

  • Acondicionado recientemente, se encuentra situado sobre un escarpe rocoso donde domina un amplio horizonte y nos permite ver muy bien la otra ladera del Canalizo.
  • Al fondo el Peñón de Zaframagón 


  • Esas flores fucsias tan llamativas, como la camiseta de Nani, son las peonías.
  • El Peñón de Zaframagón, está declarado como zona ZEPA (zona de especial protección de aves) incluido en la Red Natura 2000. Posee la mayor colonia de buitre leonado de Andalucía y una de las mayores de la Península Ibérica, con 200 parejas reproductoras censadas. 



Rodeada de agua, podemos ver Zahara de la Sierra, que se encuentra en el centro del parque natural de Grazalema y que visitamos por la tarde.

Puedes ver la fotos a pantalla completa haciendo clic sobre cualquiera de ellas.
Pinchando aquí puedes ver más fotos de esta excursión

Fotógrafa y crónica: Toñi Prats

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.