sábado, 14 de marzo de 2015

Las Chorreras de Zuheros

NOMBRE DE LA RUTA: Zuheros-Las Chorreras

Provincia: Córdoba
Zona : Parque Natural de las Sierras Subbéticas
Tipo de recorrido: circular 
Longitud:  15 km
Tiempo: 5 horas
Desnivel: 459 m
Dificultad: Fácil
Señalización: No
Fecha realización: 14 de marzo de 2015
Epoca recomendada: Cualquiera
Valoración del 1 al 54
Crónica:
El pasado sábado 14 nos dimos cita los/as excursionistas de ¿por dónde va la verea? junto a algunos animosos compañeros/as de camini-co.  Para dar cuenta del recorrido Zuheros Chorreras del río Bailón.
Partimos de Granada con puntualidad exquisita, estábamos convocados a las 8:00h y exactamente cinco minutos después estábamos en ruta.

Primer destino, desayuno en Estación de Luque. Lugar pintoresco por tratarse de una antigua estación de tren con uso en la actualidad de restaurante – Bar tienda de productos alimentación de la zona.

Nos encontramos con la sorpresa de que al menos tres autobuses de turistas nipones se disponían a hacer parada y fonda, por lo cual avivamos nuestro sentido de la organización y la COOPERACIÓN para resolver el desayuno de 16 integrantes del grupo.

La actitud fue de disponibilidad absoluta y lo destaco pues tenía cierta prevención, dado que muchos de los miembros del grupo no se conocían entre sí. Sin embargo, se resolvió gracias a la cadena de manos que organizamos entre el mostrador y comedor con lo cual sustituimos a los camareros.

Parece que el montañismo nos invita a desarrollar actitudes como la exhibida en esta ocasión.  Gracias a esto, pudimos iniciar la caminata, tras llegar a Zuheros,  en torno a las 10:00h  coincidiendo con el horario previsto.

El día se presentó soleado y fresco, la belleza de este pueblo me llama la atención pues es el resultado de un proyecto, de una voluntad de sus habitantes. Saben que bien cuidado, sin alterar su actual armonía entre lo tradicional y las ventajas de la modernidad, pueden mantener sus estándares de calidad de vida.
Han apostado por el valor añadido que aporta mantener la ganadería tradicional pero con criterios ecológicos, lo que proporciona uno de los mejores quesos de cabra del mundo. El cuidado de su patrimonio proporciona trabajo de guías a sus cualificados trabajadores, que por el hecho de tener estudios, aportan una alta calidad a su labor de información. Cosa que agradecemos los visitantes.

  El resultado es el de una economía diversificada de pequeña escala pero sostenible que fija a la población en el territorio convirtiéndose en un modelo de desarrollo sostenible muy a tener en cuenta en tiempos como los que vivimos.
Tras esta breve reflexión, pido disculpas por la extensión, iniciamos la ruta por el camino sendero del río Bailón perfectamente señalizado junto al puente del río a la salida del pueblo.

Este nos lleva por una zigzagueante pendiente bien acondicionada para superar más de 100 m. de desnivel en unos 10 minutos, en este recorrido vimos las hermosas panorámicas de Zuheros y la Campiña.  En la parte más alta pasamos junto a una antigua era.

El siguiente tramo desciende ligeramente dejando a nuestra izquierda los tajos del Bailón, coronados por el mirador de la Atalaya denominado popularmente como “Balcón del Coño” por la expresión que se dice la primera vez que uno se asoma a él. Al volver un recodo nos encontramos por primera vez con el río Bailón que no llevaba ni gota de agua.

En menos de 500 m. cruzaremos su cauce iniciando ahora el ascenso de una pendiente un poco más acusada. Este tramo del cañón está flanqueado por verticales paredes y pronunciadas pendientes de caliza así como infinitas cuevas que quedaron al descubierto por la erosión del río, una de las mayores es la del Fraile, a la derecha de esta cueva se encuentra una bonita zona de escalada, regulada por la Junta de Andalucía y que en épocas de cría está totalmente prohibida cualquier actividad relacionada con este deporte.

A estas alturas de la marcha ya nos ha invadido el sabor de primavera que inunda el paraje y siguiendo nuestro camino llegamos a un cartel explicativo que nos ayuda a comprender la formación de este cañón. A la izquierda sobre nuestras cabezas también hay equipadas vías de escalada.

 Después de subir un repechón llegamos a la fuente de la Mora de agua no tratada, seguimos un poco más y llegamos al último paso sobre el Bailón a escasos 200 m. cruzamos otro arroyo que nos llega por la izquierda, es el arroyo Zarzadilla o Moreno. Ascendemos retirándonos un poco del río Bailón por el sendero que se dirige a la fuenfría. Tomamos el primer cruce que sale a la derecha para tomar un camino señalado por un hito de P R que nos conduce a las chorreras directamente.

Entretanto pasamos por un paraje junto al arroyo que baja de la Fuenfría, después de abandonar este arroyo nos adentramos en la zona menos señalada de la ruta, hasta que llegamos a la pista ya cerca de la Nava de la Fuenseca (las Navas de Cabra), atravesamos esta Nava por su parte izquierda hasta que nos encontramos con el arroyo Fuenseca, a pocos metros arroyo arriba vemos la primera chorrera, para ir a la segunda podemos trepar por la derecha de la chorrera o seguir por la izquierda por un lugar un poco más cómodo. Siguiendo el arroyo por el margen que nos resulte más cómodo llegamos a la segunda chorrera, nuestro camino continúa junto al río por la parte izquierda de esta chorrera hasta el nacimiento de la Fuenseca. Continuamos por la pequeña Nava que sale a nuestra izquierda, siguiendo un camino poco marcado que a pocos metros se convierte en una pista que se dirige al encuentro de otra más ancha que nos llevará a la derecha hasta la Fuenfría y la fuente rebola. De aquí sale un sendero bien marcado y señalizado que nos llevará de vuelta a Zuheros.
                                                            Sr. Alayos 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.