viernes, 7 de noviembre de 2014

De Cádiar a Mecina Bombarón por el GR-7

NOMBRE DE LA RUTA: De Cádias a Mecina Bombarón por el GR-7
Provincia: Granada
Zona : Alpujarras
Tipo de recorrido: Lineal
Longitud: 14 km
Tiempo: 4 h 30 minutos
Desnivel: 835 m
Dificultad: Fácil
Señalización: Sí, etapa del GR 7
Fecha realización: 8 de noviembre de 2014
Epoca recomendada: Cualquiera
Valoración del 1 al 5: 4

Esta hermosa ruta que hemos realizado transcurre por las localidades de Cádiar, Narila, Alcutar, Bérchules y Mecina Bombarón.
Muy de mañana  veinte senderistas tomamos la ruta de la Alpujarra sin miedo al mal tiempo con el que nos habíamos levantado en Granada. Efectivamente, nada más pasar el Suspiro del Moro nos encontramos con un cielo casi despejado y un sol radiante.
Una vez en Cádiar, desayuno y los conductores suben los coches a Mecina, final de la ruta y vuelven hasta la localidad de partida en uno de los vehículos.
El sendero se inicia desde la iglesia, dirigiéndonos hacia el río Cádiar Seguimos por un camino que asciende suavemente  por la margen izquierda del río, atravesando diferentes huertas y zonas cultivadas. Lástima de tomates cherry que no tienen salida comercial y  quedan abandonados en el campo. Nosotros aprovechamos para coger algunos, además de castañas, almendras y nueces.
Tras un fuerte ascenso, llegamos al municipio de Alcútar, que recorremos en busca de la carretera que nos llevará hasta Bérchules. Antes de entrar bebemos agua en la famosa fuente Carmela.
En Bérchules hay un pequeño despiste con el camino a seguir lo que nos obliga  a desandar lo andado y volver al pueblo para coger la ruta correcta.
Tomamos la calle del Agua recorriéndola hasta su final donde tomaremos una vereda que desciende rápidamente. Atravesamos zonas de cultivo y una hermosa arboleda revestida del variado colorido del otoño. Llegamos hasta el río Grande de los Bérchules que cruzamos e iniciamos el ascenso por una empinada y serpenteante vereda hasta remontar y llegar a un carril desde donde se divisa una espectacular vista de Bérchules y Alcútar.
Seguimos por la pista que va girando hacia nuestra izquierda y pronto daremos vista o otro gran valle. Continuamos la pista que ahora comienza a descender y que pronto nos dejará en Mecina Bombarón, final de nuestra etapa.
Pero la jornada no ha terminado todavía. Antonio nos tiene reservada una grata sorpresa, la visita al Museo de Jorairatar, Nos asombra encontrar esa enorme cantidad de objetos antiguos, no demasiado bien ordenados ni conservados, en un pueblo tan pequeño. Nos fascina la recreación de la escuela, la tienda, la sala colonial... o un impresionante cinturón de castidad que cuelga de una de las paredes.
En resumen, un hermoso día de encuentro con la naturaleza y con la cultura de la Alpujarra.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.