domingo, 26 de enero de 2014

La conquista del pico Ahillo

El pico Ahillo se encuentra en el término de Alcaudete (Jaén). No es un pico muy alto pues solo tiene 1455 metros de altura, aunque con fama de tener unas vistas maravillosas de toda la comarca.
Iniciamos el viaje desde Granada a la hora prevista con destino a la fuente Amuña, donde deberíamos iniciar la ruta. Diferentes imprevistos (parada para tomar café en Puerto Lope, despiste de dos de los coches...) hizo que llegáramos casi con una hora de retraso a la mencionada fuente, donde esperaban el resto de los compañeros.
Comenzamos el ascenso intentando dar con un camino que no aparecía por ningún lado.  Recurrimos al GPS de Mªde Mar que encontró una track cercana a nuestra posición y que nos dispusimos a seguir.
La primera parte de camino transcurre por olivares y pinares y rápidamente vamos remontando la empinada cuesta hasta llegar a un paisaje de matorral mediterráneo.
En la medida que continuábamos el ascenso, se pierde cualquier indicio de camino o vereda (¡cuántas veces nos hicimos la pregunta que nombra a nuestro club!) y continuamos una subida cada vez más escarpada y dificultosa.
Pero los ánimos no fallaban y llegar a la cumbre era nuestro reto. Y las vistas eran cada vez más amplias y hermosas.
Pronto alcanzamos unas rocas calizas que creíamos podrían ser la base de la cumbre y donde hicimos una parada para recobrar el resuello.
Una vez en lo alto descubrimos que el hito no estaba allí sino en otro pico a unos 300 metros de distancia al que accedimos cresteando.

¡Cumbre! ¡Qué espectáculo!: Sierra Nevada, el Lucero y la Maroma, Sierra Mágina también nevada... y entre medias Alcaudete, Alcalá la Real, Baena, Martos...y aquella mancha blanca del fondo ¿era Córdoba? Merecía la pena la subida para disfrutar de aquel paisaje.
Comida, fotos y preparar el regreso que eran más de las tres.
Algunos temblaron de pensar que debíamos hacer el descenso por el mismo camino de subida.
Pero no, Pepe, nuestro audaz guía, nos tenía preparada una senda de regreso la mar de cómoda que llevaba a una caseta de vigilancia contra incendios.
Desde allí un suave (aunque largo) carril nos  depositó de nuevo en la fuente Amuña.
El resto se presume: bareto, cervecitas, brindis y risas.

Atentos a los que pretendan hacer esta ruta: la subida por esta cara Oeste del Ahillo carece de vereas o caminos y tiene una considerable pendiente. 

Ruta en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6016423
Fotos: Juande
Crónica: JA Mesa

5 comentarios:

  1. Muy bien por la crónica Jose.
    Una puntualización: La fuente se llama Amuña.

    ResponderEliminar
  2. bueno colegas de la verea: una vez repuestos del cansancio de la subida al AHILLOS es hora de hacer un balance del mismo, y aunque el esfuerzo fue grande y se noto la falta de costumbre,pienso que merecio la pena.quiero desde aqui agradecer a toda la gente de la verea vuestra acogida y apoyo, que sin ella hubiera fracasado sin duda, y deciros que vuestra calidad humana peso en la balanza mucho mas que el sacrificio realizado. Gracias asimismo a mis hermanas Mari Pili y Toñi por habernos invitado, y comunicaros que si no hay novedad vais a tener que aguantarnos tambien en LA TIÑOSA. UN BESO GRANDE HERMANAS Y OTRO PARA TODA LA GENTE DE "POR DONDE VA LA VEREA", GRACIAS DE VERDAD POR TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este anónimo es MI HERMANO. Ole, ole y ole. GRACIAS, HERMANO, nos vemos en la TIÑOSA.

      Eliminar
  3. Agilidad y claridad en el montaje, A VER SI APRENDEMOS TODOS. Gracias "apañaos"

    ResponderEliminar

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.