domingo, 8 de diciembre de 2013

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

Itinerario:  Granada – Alcalá de los Gazules (Cádiz) -      Granada.
Han sido muchas las anécdotas y momentos gratos que podría contar pero  resumiré  señalando las salidas,  y eso sí, comentar lo bien que lo hemos pasado. Han sido 4 días fantásticos. ¡Qué buena gente hay  en la verea!   
El primer día, 6 de diciembre,  aprovechamos la ida para acercarnos a la Garganta De Las Buitreras, ya que cuando se hizo esta excursión no pudimos ir la mayoría de los que formábamos el grupo.   El paraje es magnífico.
El segundo día lo dedicamos a hacer turismo. Nos acercamos   al Centro  de Visitantes  y al  Jardín Botánico cercano a Benalup, donde se encuentran cultivadas plantas características del Parque.

 Después nos dirigimos a Medina Sidonia donde quedamos sorprendidos gratamente por el Museo, recién abierto, donde se pueden observar restos de la antigua Ciudad Romana, así como, la Gran Calzada Romana bajo un edificio cercano.
Por la tarde recorrimos  Benalup,   donde se celebraban unas jornadas micológicas con degustación y exposición de algunos ejemplares de setas propias del entorno.
Al regresar a Alcalá de los Gazules recorrimos sus empinadas calles, visitamos la  iglesia y  un bar donde pudimos disfrutar de buen flamenco.
 El tercer día hicimos el Sendero de La Sauceda, éste llega hasta el pico del Aljibe. Nosotros no lo hicimos completo pero desde el principio te cautiva por la gran belleza  de la vegetación que contiene. La mejor época para hacerlo es primavera, con los rododendros en flor y los helechos crecidos. Así que queda propuesto, por mi parte,  para el tercer trimestre.



Y para redondear  el viaje, el último día, volvimos a Granada por la costa, visitando las ruinas romanas de Bolonia con el Museo-Centro de Interpretación incluido.
 
 
Han sido, pues, cuatro días magníficos, en los que hemos disfrutado,  tanto por la belleza e interés, histórico y natural, que tienen los lugares visitados, como por el clima creado entre los componentes del grupo.  Que se repita!!!!!!!!! 

Crónica: Lourdes Ropero
Fotos: Jorge Oliva