sábado, 12 de octubre de 2013

RUTA MEGALITICA DE GORAFE


Iniciamos la ruta en “Baños de Alicún de las Torres”, término municipal de Villanueva de las Torres, donde existe un balneario y unas piscinas de agua termal.
A pocos metros del balneario parte una acequia con agua caliente y que en su transitar a lo largo de miles de años ha formado, por sedimentación de sales carbonatadas, un murallón calizo. 
Lo que en un principio pudo ser una simple acequia a nivel del suelo, probablemente trazada por los habitantes del algún cercano asentamiento humano, hoy dia tienen en sus distintos trayectos alturas que superan los diez metros, en una longitud de 1 km. Aproximadamente.
Esta formación está catalogada como única en el mundo.
Avanzado el acueducto, las aguas descienden vertiginosamente buscando el valle del rio Fardes, formando algunas pozas y cascadas de tonos verdosos, espectaculares.
Desde luego era un lugar idóneo para los asentamientos humanos del neolitico, por la existencia de covachas, defensas naturales, agua en abundancia, vegetación, y gran cantidad de fauna.
Continuamos la ruta visitando varios dólmenes en una explanada próxima al acueducto, uno de ellos en muy buen estado de conservación, al que pudimos acceder a su interior.
Nos quedamos con ganas de subir al cerro de la Mina, donde nos consta la existencia de petroglifos (grabados en piedra) del neolítico, pero el calor y las pocas ganas de subir pendientes, nos echó para atrás. Lo dejamos para otra ocasión.
Una visita al balneario y ponemos rumbo a Gorafe, distante a escasos kilómetros del lugar, donde hicimos la ruta de Las Majadillas, esta vez sí, ascendiendo la ladera del cañón que conforma el rio Gor, pues no había otro remedio. 
Aquí visitamos una retaila de dólmenes, fruto de la expresión religiosa de los habitantes de los poblados de este rincón andaluz, donde se han llegado a catalogar hasta 240 dólmenes, la mas alta concentración de dólmenes de toda Europa, lo que nos da una idea de la importancia que tuvo en su momento esta zona.
Desde lo alto del cañón, en la llanura amesetada, se contemplaban unas vistas maravillosas del pueblo de Gorafe, y de sus algarbes, cuevas excavadas en las paredes verticales del cañón, y que sirvieron de morada y defensa a los pobladores almohades y posteriormente a los moriscos.
Llegada la hora de la comida nos dirigimos al pueblo, en donde dimos cuenta de nuestras viandas en una terracita del único bar que estaba abierto en el pueblo, y que compartimos con un numeroso grupo de rokeros.
Teníamos cita concertada con el Centro de Interpretación del Megalitismo, y allá que fuimos. Aún le falta algo mas de contenido, y le sobra repetición. Nos gustó mucho la película en tres dimensiones. 
Ya de vuelta paramos en los Llanos del Conquín, para ver mas dólmenes y el lugar de asentamiento de un poblado del neolítico, justo el que habíamos visto en la película de 3D.
Así finalizamos otra jornada mas de senderismo cultural que nos llevó a los Baños de Alicún y Gorafe, y no será la última, ya que la zona tiene mucho que ver y explorar.

Crónica: JA Mazuecos
Fotos: Julián y JA Mesa