sábado, 14 de septiembre de 2013

SENDA DE LOS PESCADORES

     De sueños y aventuras están hambrientos nuestros deseos, después de un somero letargo fluye por nuestras venas un no sé qué, que te está diciendo al oído, “la montaña te espera” y como adolescentes ante su primera cita con lozana moza quedamos a temprana hora para iniciar la nueva campaña. 
     Nuestra amada en este caso se llama “Senda de los Pescadores” esposa del Rio Guadalentín, natural de Pozo Alcón y geográficamente situada en la Sierra de Cazorla.
     A primera vista no está nada mal la mocita, presentándose con sus mejores galas de profundas y cristalinas aguas, deslizándose bajo un puente de considerable altura y depositándolas en el vientre de lo que será su regazo, la Presa de la Bolera. 
En sus aguas los barbos nos reciben jugueteando y nos despedimos de ellos por la loma de suave senda que de contrafuerte sirve al Guadalentín. 
En estas lomas, que debieron ser muy fructíferas agrícolamente, encontramos restos de cortijos por doquier, vegetación autóctona mediterránea, gigantescos pinos ya caducos y hermosos quejigos emergen entre los más jovencitos.
Hacía la derecha un atalayón de considerable altura y verticales paredes dan personalidad al entorno, la marcha se hace bastante amena debido a una buenísima temperatura y a la diversidad del paisaje, un majoleto por aquí y unas zarzamoras por allá, ¡oh, lalá! , Vicente, Antonio y Jamesa ¡ NO ESTÁN ! , pues nada, a esperar y ya aparecerán.
Decidimos esperar unos minutos y los muy zo…….. no aparecen, bueeeeno, como expertos montañeros que son ya aparecerán. 
Continuamos nuestro senda y en menos que canta un gallo, por fín, el Guadalentín nos recibe con suave susurro y semiverde pradera, algunos deciden darse un pequeño remojón y todos “el atracón”.
Estamos en esto del yantar, cuando unos alegres personajes aparecen loquitos de alegría, sí, son los niños perdidos, son: “LOS MOSQUENDRINOS”
Habían descubierto, en privada finca, el árbol que da el fruto para hacer el PACHARÁN, y tralarí tralará, sus frutos hurtarán.
Reunificado el grupo y con los estómagos llenos retomamos el caminar, no pasan cinco minutos y algunos deciden regresar, unos tiran palante y otros patrás, y con buen criterio decidimos: “TODOS AL BAR”.
Del regreso poco que contar, el mismo camino a la inversa y poco más.
Conclusión: Ruta suave para cualquier época del año, se mantiene entre los 1000 y 1200 m de desnivel, paisaje agradable, apta para todo el mundo y disfrutona sin grandes contrastes.
Para aquel que le guste la aventura en verano tiene la opción de hacerla a través del cauce, con bonitas hoces, grandes pozas para el baño y cornisas en las paredes, opción de entrada por Pozo Alcón desde el sur o Navas de S. Pedro por el Norte, area recreativa y casas rurales en el entorno del pantano.
Ruta en Wikiloc
Crónista: Isidro
Fotos: A. Domingo, Juande, Indalecio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.