miércoles, 17 de agosto de 2011

VERANO EN EL PIRINEO ANDORRANO

Aprovechando las vacaciones de verano, nuestro grupo senderista ha organizado un viaje al Pirineo andorrano. A continuación la crónica de lo que han sido estos estupendos días.

DIA 1 DE AGOSTO: Parque Natural del Valle de Sorteny

Tras nuestra llegada al Hotel Tristaina el domingo día 31, pudimosl comprobar que el chollo, de entrada, era real; al menos el hotel existía y su gerente, Toni, nos recibió estupendamente y el entorno, un amplio valle pirinaico surcado por un río de aguas cristalinas y con frondosos bosques en las laderas de las montañas, superaba nustras espectativas. Quedamos emplazados para el lunes a las 9 de la mañana para hacer la primera excursión por el valle de Sorteny, uno de los dos Parques Natriurales que tiene Andorra.
A la hora fijada partimos en coches particulares hasta el aparcamiento del parque. Desde allí iniciamos una senda que suavemente nos fue adentrando en el Parque. Tuvimos la oportunidad de conocer las principales especies vegetales de la región en un pequeño pero cuidado jardin botánico. La subida cotinuó hasta el Estanys de L'Estanyó. Desde allí volvió el resto del grupo. Los de la Verea, que les supo a poco la caminata, siguieron por su cuenta hasta el collado de Coma Obaga, para regresar de nuevo al lago donde almorzamos unos "suculentos" bocadillos. Tras la cena celebramos el cumpleaños de nuestra compañera María.
Fotos de esta excursión

DIA 2 DE AGOSTO: Lagos de Tristaina
La excursión del segundo día nos llevaba a los Estanys de Tristaina, tres lagos situados a unos 2300 m de altitud. La subida partió de la estación de esquí de Vallnord, donde no había nada construido, tan solo aparcamientos y los remontes (demasiado tarde para aprender nosotros que hemos urbanizado nuestra sierra). El ascenso no presentó demasiada dificultad y en dos horas habíamos dado vista al primer lago, a una altura de 2250 m, que es el más pequeño y que tiene las aguas más azules . Una de las excursionistas se atrevió a darse un baño en un agua bastante fría. Continúamos hasta el tercero, el más grande y espectacular. a 2330m, situado en un entorno glaciar de alta montaña.Sus aguas son oscuras y frías.
El regreso fue bastante precipitado pues empezaron a caer unos gruesos goterones que no auguraban una bajada tranquila. Aparecieron las capas y los chubasqueros pero la lluvia duró poco, lo que nos permitió un descenso tranquilo.
Para ver las fotos pincha aquí.

DIA 3 DE AGOSTO: Port de Siguer
Este día nos presentaron dos alternativas de excursión: Una que nos llevaría al Port de Siguer (2395 m), en la frontera con Francia, y otra por el Valle de Ordino, que era la comarca donde estaba el hotel. La Verea, como es habitual en estos casos, se dividió en dos grupos y como este relator eligió la primera alternativa, las fotos pertenecen a la misma.
Partimos desde el aparcamiento del P. N. de Sorteny y subimos por una empinada loma cubierta por un espeso y magnífico bosque oceánico. Pronto encontramos el río Rialb, por cuyo valle continuó la ascensión. A medida que tomábamos altura iban desapareciendo los árboles, apareciendo la pradera.
Una parada en el refugio de Rialb y a continuar ascendiendo hasta el Port de Siguer. Desde este puerto, fin de la ruta, se divisaba intermitentemente a causa de la niebla el Etang Blaou, ya en suelo gabacho. Algunos no pudimos resistir la tentación de bajar hasta el lago y hacernos la foto pertinente.
El regreso fue por la misma senda y esta vez no quisimos renunciar a llegar con tiempo de tomarnos una merecida cerveza en la terraza del hotel.
Para ver las fotos, pincha aquí.

DIA 4 DE AGOSTO: Refugio de Coma Pedrosa

Esta era la excursión estrella de nuestra estancia en Andorra pues era la más larga y transcurría por el Parque Natural de Coma Pedrosa de bastante fama por la belleza de sus paisajes.
Salimos del pueblo andorrano de Arinsal (1550 m), donde habíamos dejado los coches. El camino se presentaba bastante empinado y transcurría por medio de un frondoso bosque. Pronto nos encontramos con el río Coma Pedrosa que atravesamos por un puente. Fue el inicio de la primera gran dificultad, ya que a partir de aquí la subida se hizo tortuosa y con fuerte pendiente. Llegamos al Puerto de Coma Pedrosa dando vista a un hermoso valle atravesado por el río. Para llegar al refugio (2272 m) aún tuvimos que superar casi un centenar de metros de desnivel. Una vez allí, fin de la excursión oficial, nos tomamos un pequeño descanso. Habíamos superado un desnivel de 700 m en poco más de dos horas.
La Verea tenía que dejar su pabellón bien alto en aquel minúsculo país y decidió continuar el sendero que llevaba al Estany Negre, cerca de la cumbre del Pico de Coma Pedrosa, el más alto de Andorra, a 2992 m.
Desde el refugio la mayoria del grupo volvimos a bajar al puerto para encarar el valle siguiendo el cauce del río. Elena y Pepe Monte decidieron tomar otra verea para hacer honor a nuestro nombre (lo normal, ¿no?). Cuando llegamos al final del valle comenzamos otra abrupta aunque cómoda subida por un sendero entre grandes pedregales. Poco después llegamos a un pequeño lago que rodeamos por la derecha. Desde aquí ya veíamos la cima del Coma Pedrosa.Continuando el camino un poco descubrimos el Estany Negre, un lago bastante grande de agua azul cristalina (2.600 m). Eran alrededor de las tres de la tarde, estábamos sin comer y algo cansados. Junto al lago, los paupérrimos bocadillos que nos había preparado Toni nos supieron a gloria. Pepe Montes hasta se calzó una profunda siesta, como se puede apreciar en las fotos.
El regreso, practicamente todo descenso, fue más rápido y a las siete estábamos cogiendo los coches de regreso.
Por la noche en el hotel celebramos la entrada oficial de Elena en La Verea, a lo que accedimos gracias a lo convincente de sus argumentos: degustación de un buen chocolate y varias botellas de champan.
Para ver las fotos, pincha aqui.