sábado, 30 de octubre de 2010

Por la Dehesa del Camarate

Doce veredistas nos dimos cita para dirigirnos a Lugros, con entusiasmo, pese a las intenciones de lluvia. Parada en Purullena para repostar pan y tortas, y continuamos trayecto, pasando por Beas, El Marchal y Policar, que nos ofrecian su paisaje de casas-cueva. El carril que nos conduce hasta la puerta de entrada al Camarate ya nos va poniendo en situación de lo que nos espera, robledal y algún que otro árbol desnudandose.

Comenzamos las ascensión entre un robledal, una vereda que hay que adivinar, pero que Gabriel la va descifrando a la perfección, poniendo la directa, y que Nani aguanta como una jabata. Por el camino vamos encontrando endrinas, procurando todos recolectar un buen puñado para Jose Antonio Mesa, que las va guardando en su bolsa, y haciendolo constar fehacientemente para tener derecho a nuesta copita de pacharán en las próximas navidades.

Continuamos nuestra vereda hasta dar vistas al cortijo del Camarate, y ya vemos los ropajes ocres y amarillos de los caballeros del bosque encantado, el Mostajo, el Arce Granatense, el Cerezo Silvestre, El Castaño, rodeados de la verde tropa de Robles. Pretendiamos seguir asecendiendo a las altas posesiones de los Señores, pero el cielo oscureció las almenas con negras nubes, y nuestros escudos-chubasqueros eran débiles, por lo que se opto por conservar nuestra integridad. No obstanto, la intensidad de la lluvia no fue óbice para seguir recolectando frutas del bosque, y las consabidas castañas, extraordinarias castañas, diria yo, a la vista de su tamaño.

Nueva disquisición, si bajar hasta los coches por un inquietante atajo, o por la seguridad que reporta un bien trazado carril. Algunas dudas, y decisión final por el trayecto seguro, esta vez dejandonos guiar por la mano experta de Jorge, que tomó una sabia decisión, en aras de la "Pax Conyugalix".

El carril se nos mostró en toda su belleza otoñal, con una capa de fina lluvia, alfombra ocre, los verdes líquines de los árboles, el gris del cielo, y una serpeante y suave bajada.
Para rematar el asunto, nada mejor que relatarle nuestras andanzas a la mesonera de Lugros, y ya de paso que nos sirviera unas jarras de buen vino y de fresca cerveza para entonar el cuerpo y el alma, cosa que efectivamente hicimos, y donde fuimos bien servidos.

Cronista: José A Mazuecos
Fotos: Juande y José A Mesa

sábado, 16 de octubre de 2010

En el Torcal

La salida al Torcal Antequera ha sido una de la que mas senderistas ha congregado, veintidos en total, siendo de destacar el homenaje que nos ofreció Nani, con su olla de chocolate caliente y bizcocho, antes de iniciar la andadura, así como la presencia de Pepe Galán, que ejerció de guia, persona de gran implicación social y politica en la ciudad de Antequera, que nos deleito y nos hizo participes de sus conocimientos de la Sierra del Torcal, así como de toda la comarca, y de la historia, economia, politica, arquitectura y de las familias nobles de Antequera, a través de un paseo por el centro de la ciudad, que terminó en una antigua fábrica y tienda de mantecados. ¡ Hay que ver lo grande que es y las patillas tan ligeras que tiene ¡.

Todavia están grabadas en nuestros ojos las imagenes fantasiosas de las rocas calizas, las cabras en los picos, la víbora de Antonio, Noviembre en la mochila, el Tinterillo, los ammonites, las Simas en las que tiramos piedras para oirlas rodar y rodar, el Adelantado, el Sombrero, los miradores de la vertiente Sur, con el mar de fondo, la vertiente Norte, con la comarca de Antequera en toda su extensión, el Este, con la Sierra de Loja al fondo, y el Oeste, con la Laguna de Fuente Piedra, los corredores, los buitres, el púlpito desde el que se nos sermoneó y se nos cantó... Fantasia por doquier.

sábado, 2 de octubre de 2010

La Tizná

Con la ilusión de un niño el dia de su primera comunión, y con mas ganas que los granainos de que terminen las obras del tranvía,iniciamos la temporada senderista .Para empezar,a una hora temprana en la gasolinera de Beas para hacer un recorrido desde Jérez del Marquesado hasta el área recreativa La Tizná.Un entremés para lo que nos espera el resto del año.

Nos reunimos quince - se ve que hay ganas - aunque Isidro con sus maltrechas rodillas,decide visitar los alrededores en coche y esperarnos a la vuelta para la cerveza de turno.Nos adentramos en el valle del rio Alcázar y a media ladera entre pinos ,zarzales y encinas, por una senda muy cómoda iniciamos la subida siempre con el picón frente a nuestras retinas.Pilar, como casi siempre, marcado camino, y Mariló con sus cuitas, como casi siempre, cerrando el grupo que a falta de su fiel compi, Encarna -cuidaros pareja y a ponerse güenos que la próxima salida está cerca-esta vez se buscó a Toñi de "pareja".Ya en la Tizná, cada uno aporta las viandas correspondientes,relajación total y la vuelta la hacemos por un cortafuegos que cogemos en el cruce del Postero.Visualizamos una antígua central eléctrica y Mazuecos - esto de haber dos Jose Antonios es un latazo- y Juande deciden bajar al rio y hacer el final de trayecto junto al cauce.

En el pueblo nos espera Isi con deliciosas moras recolectadas,y nos disponemos a cargar los motores- llámese estómago -en un restaurante de la zona.Hago alusión a mi gusto por las copas de cerveza y le falta tiempo a Encarni para meter dos en el bolso y obsequiar a este escribiente con las mismas.Ni J. Mª El Tempranillo lo hubiera hecho mejor.Me mimas demasiado " feilla ".Todo terminó con una degustación de pasteles en la plaza de las Palomas de Guadix.Despedida de rigor y prueba superada.Hasta la próxima.

Cronista: Antonio Domingo
Fotos: Antonio Domingo
Guía de esta excursión: Antonio Domingo.
¿?